sábado, 3 de septiembre de 2011

WolframAlpha, el buscador de conocimiento.


Hoy toca hablar de WolframAlpha, un buscador del conocimiento que es capaz de mostrarnos información detallada acerca de un sinfín de cosas.

Por ejemplo, si pones una función matemática como puede ser "f(x)=sin(x)/x" nos muestra infinidad de datos acerca de esta función, si en cambio ponemos "int f(x)=sqrt(x^2/3)" nos muestra la integral de la función con una gráfica, formas alternativas y, lo más interesante, te permite ver como se hace esa integral paso a paso y sea cual sea la función introducida.

Pero, como no todo son matemáticas, también podemos introducir "Valencia" y automáticamente nos mostrará la ciudad en un mapa, con el número de habitantes, las ciudades más cercanas, el tiempo que hace e información cercana de interés como la central nuclear de Cofrentes o la altura y distancia de las montañas más cercanas.

Y así podemos probar con todo lo que se nos ocurra. Ahora mismo, por ejemplo, acabo de introducir "Alejandro Alex" y me muestra información sobre el número de personas que tienen ese nombre en los Estados Unidos, así como una gráfica comparando porcentaje de bebés a los que se les ponen esos nombres desde 1880.

Otra utilidad es la de crear códigos QR introduciendo "qr code for" y la información que queráis incluir dentro. ¿Sabéis como descubrir lo que pone en este código QR? Cada vez son más conocidos y apuesto a que habéis visto alguno por la calle, supieseis o no lo que era.


Y así puedes buscar una infinidad de cosas como información de huracanes, cualquier cosa que se te ocurra sobre ciencia (unidades, sucesos, científicos) y, en definitiva, casi cualquier cosa que consigas pedirle en pocas palabras.

 ¿Y tú, le has encontrado alguna utilidad a esta herramienta? Desde aquí te animo a dejar un comentario con tus impresiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario